A sorteo 300 huertos urbanos en Sociópolis

30 abril 2010 por

A sorteo 300 huertos urbanos en Sociópolis
Sociópolis es un proyecto de la Generalitat Valenciana para la construcción de un barrio de vivienda asequible tanto en propiedad como en alquiler. La peculiaridad es que se pretende proteger lo máximo posible la zona de huerta. El barrio está proyectado al sur de la ciudad en la pedanía de La Torre y contará con 2.800 viviendas protegidas en una extensión de 350.000 metros cuadrados.

En la zona se conservan cuatro alquerías que serán rehabilitadas y dedicadas a equipamientos públicos. Alrededor de estas se plantean 300 huertos urbanos que serán cuidados por ciudadanos valencianos. El que esté interesado en trabajar uno de ellos tiene que estar empadronado en Valencia y pagar una cuota para el mantenimiento de zonas y utensilios comunes.

En caso de que la demanda supere los 300 huertos ofertados, se realizará un sorteo entre todos los solicitantes. El huerto será adjudicado por dos años y no se permitirá la comercialización de los productos que de él salgan. Si la iniciativa tiene buena acogida podría extenderse a otros barrios de la ciudad.

Como casi todos los nuevos proyectos, este no está libre de polémica, ya que hay quien piensa que se ha destruido huerta y que estos pequeños huertos no son un resarcimiento suficiente. Por otro lado también ha tenido buena acogida entre quien piensa que es una nueva forma de construcción más respetuosa con el entorno.

Vía | Las Provincias
Foto | El Mundo

Artículos relacionados

4 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    La iniciativa de dar tierras a quienes no las tienen para que se cultiven, no se puede criticar. Pero tal como esto se hace da la impresión de ser una panacea al problema humano o al problema agrícola, y no es ni una cosa ni la otra. Pues a poco que nos paseemos por las huertas de todos los pueblos valencianos vemos como progresivamente su cultivo se abandona. Cosa alcanzada por rendición de los agricultores propietarios que hartos de hacer cosechas y perder dinero se agotan.

    Las tierras valencianas son ricas en clima y competencia de sus labradores, pero los políticos valencianos han potenciado en su inutilidad en los últimos tiempos que los agricultores se arruinen y los campos se abandonen. Y mientras no se vuelva al estado anterior en donde el agricultor trabajando y vendiendo sus cosechas vivía holgado, todo lo demás es engañar a todos. En especial a los labradores valencianos.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Belén

    Andrés, esta situación va más allá de la política valenciana. Los acuerdos que se alcanzan en Europa afectan a todo el campo español y por lo que se oye, no le benefician en nada.
    Al menos con iniciativas como la de Sociopólis, algunos abuelos podrán transmitir sus conocimientos a sus nietos, y quien sabe si el día de mañana cambian los aires y les son útiles para su subsistencia.
    Un saludo y como siempre gracias.

  3. Marc

    En Barcelona, bueno en Gava (al lado de Barcelona) también tenéis una iniciativa parecida, pequeños huertos en alquiler de entre 50 y 100 metros http://www.huertosdeocio.com, para quien le pueda interesar!

  4. Belén

    Marc, gracias por la información, la hemos remitido a nuestros compañeros de Barcelona. Un saludo

Deja un comentario

Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bool(true)

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información